Si tienes una web, deseas que aparezca en las primeras posiciones de Google, pues lo que esperas es tener visitas.
Aquí veremos una sencilla estrategia para alcanzar primeras posiciones en Google. Para ello, te haré tres preguntas: (y alguna más)
¿Para qué quieres alcanzar las primeras primeras posiciones de Google?
Seguramente responderás: «Para tener más visitantes». Ciertamente es una respuesta pero ¿qué te aportan esos visitantes?
Si es tu caso, te recomiendo releer la pregunta. Piensa en el beneficio que te aportan esas visitas y vuelve a responderla.
¿Qué te aportan esos visitantes?
¿Quién quieres que te visite?
Aquí también hay una respuesta típica: «Todo el mundo» o «cuanta más gente, mejor».
Es lógico que pienses así. Parece que cuantas más visitas, más probabilidad hay de que algún visitante se convierta en cliente. Pero, si vendes sacos de arena para gatos, ¿de qué te sirve que te visiten quienes les tienen alergia?
Replantéatelo, te interesa que te visiten aquellas personas que pueden llegar a comprarte. El resto es tráfico inútil.
¿Con qué palabras quieres posicionarte en Google?
Retomando el ejemplo anterior, como vendedor de sacos de arena para gatos querrás que te encuentren usuarios que buscan comprar productos relacionados con el cuidado de felinos.
Evidentemente, tu objetivo será hacer que tu web aparezca de las primeras en Google tras la búsqueda de «comparar sacos de arena para gatos».
Aunque -insisto- eso sería lo ideal ¿cuántos negocios están intentando lo mismo?
Seguro que todos los que se preocupan mínimamente por su SEO. Y ¿eres capaz de competir con ellos?
Key Words de Long Tail
Sé realista, si estás empezando, a día de hoy no. Pero no pierdas de vista ese objetivo: Ser el primero en Google cuando busquen sacos de arena para gatos.
Mientras escalas posiciones con esos términos, puedes ir trabajando otros más sencillos (con menor competencia).
Por ejemplo: «Sacos de arena para gatos recien nacidos» o «comprar sacos de arena para gatos en Toledo».
Posicionar correctamente esas expresiones atraerá a potenciales clientes. Harás que tu página aparezca en unas posiciones más alta de Google cuando las busquen.
¿cuántos negocios están intentando lo mismo?
Lógicamente, el volumen de búsquedas será menor. Deberás trabajar múltiples frases (key words) para sumar un número de visitas cualificadas suficientemente alto. Pero podrás competir con las otras webs de tu sector.
Si eres constante en las publicaciones, son de calidad y tu web está bien optimizada, poco a poco irás escalando en el ranking de Google. Sin darte cuenta, estarás haciendo que ese término principal «Comprar sacos de arena para gatos» se acerque a las primeras posiciones en Google.
Te interesa que te visiten aquellas personas que pueden llegar a comprarte.
Mientras tanto, te beneficiarás de un tráfico de long tail desde los primeros meses.
Recuerda, atraer tráfico es necesario, pero transmitir confianza, tenuar una web segura y rápida, facilitar el proceso de venta y dar un buen servicio son la clave para que tu negocio tenga éxito.