Black Hat SEO: Cuando el SEO te perjudica

¿Black Hat qué? Sí, Black Hat SEO. Y no, no nos hemos vuelto locos ni estamos inventando cosas raras. Se trata de un conjunto de técnicas poco éticas para posicionarse en buscadores de manera rápida. Son acciones casi tan antiguas como los propios buscadores. ¡Cuidado, pueden llevarte a las últimas páginas!

Black Hat SEO ¿En qué consiste?

Como adelantábamos en la introducción, al igual que en el SEO ordinario, el Black Hat SEO es un conjunto de acciones orientadas a posicionar rápidamente una web en buscadores.

La gran diferencia con el SEO ético es que busca ascender en los resultados de búsqueda mediante técnicas engañosas.

Una de las primeras -y más sencillas- técnicas de Black Hat SEO fue la inclusión de textos ocultos con palabras muy buscadas que poco o nada tenían que ver con el contenido de la web.

¿Porqué no debo usarlo?

El Black Hat SEO es engañoso. Puede llegar a ofrecer buenos resultados a corto plazo. Incluso mejores que el SEO legítimo. Sin embargo, los motores de búsqueda trabajan continuamente por detectar estas técnicas. Lógicamente, con el objetivo de penalizarlas.

Por ello, sus beneficios -si es que los llega a tener- son a muy corto plazo y terriblemente efímeros. Solo funcionarán hasta que el buscador lo detecte.

Black Hat SEO: Cuando el SEO te perjudica

A partir de ese momento, que llega más pronto que tarde, las penalizaciones pueden ser tan fuertes, que se más fácil renunciar al dominio y comenzar desde cero que tratar de escalar posiciones nuevamente.

Black Hat SEO es un conjunto de acciones orientadas a posicionar rápidamente una web en buscadores.

Por eso es preferible construir la autoridad SEO poco a poco. Si se tiene prisa, habrá que buscar las acciones más efectivas, dentro de los criterios éticos de los buscadores. En particular, a la publicación frecuente de contenido alienado con la estrategia SEO. Si es realmente urgente obtener tráfico, habrá que recurrir a publicidad programática.

Las penalizaciones pueden ser tan fuertes, que se más fácil renunciar al dominio y comenzar desde cero.

Técnicas Black Hat SEO que debes evitar

Debes evitar cualquier técnica Black Hat SEO. Te mostramos las más comunes para que evites caer en la tentación de usarlas:

Keyword stuffing

Consiste en abusar del uso de una palabra clave concreta. Es fácil caer en el uso de esta técnica de manera accidental.

Cloaking

Ésta es algo más complicada. Se basa en crear un contenido para buscadores -oculto al usuario- y otro para el visitante. Es importante conocer su existencia para evitar que nos den gato por liebre al desarrollar nuestra web y huir de empresas que garantizan resultados de posicionamiento instantáneo en nuestra nueva web. El posicionamiento orgánico siempre lleva tiempo. Todo lo demás es Black Hat SEO.

Compraventa de enlaces

Se trata de una estrategia de backlinks forzada en exceso. Es natural y bueno poner enlaces a otras páginas y que éstas -u otras- nos enlacen. El problema Black Hat aparece cuando ésto se hace de manera abusiva, con portales que no están relacionados, o que se dedican a la venta de enlaces.

Contenido duplicado

Generar contenido es costoso. Requiere tiempo y esfuerzo. Aquí aparece la tentación de copiar contenido de otras páginas, o de repetir textos propios. Ésto no aporta un valor real y es causa de penalizaciones.

Blog SPAM

Esta es otra de las antiguas tentaciones: Comentar en blog y foros incluyendo enlaces a nuestra web indiscriminadamente. Ojo, no hay que confundirlo con hacer referencias puntuales y justificadas a nuestras publicaciones. Hablamos de Blog SPAM cuando el link se introduce en un comentario que nada tiene que ver con la página de destino.

¿Es suficiente con no incurrir en Black Hat SEO?

No. No incurrir en Black Hat SEO evita las penalizaciones más graves, pero si nuestra web está sin actualizar, no se adapta a dispositivos móviles, el tiempo de carga es eterno o no tenemos una estrategia clara de key words, también perderemos posiciones en los rankings de los buscadores.

Resumiendo

Alcanzar una buena posición en buscadores, particularmente en Google, es un proceso lento. Las recetas milagro no existen y tienen efecto rebote.

Si necesitas generar tráfico con urgencia, deberás reforzar tu estrategia SEO con otras acciones diferentes, como la publicidad programática.

Trabaja tu SEO desde el primer día. Así escalarás posiciones poco a poco y evitarás que unas prisas te tienten a caer en técnicas Black Hat SEO. Si no sabes cómo hacerlo, o no tienes tiempo, recurre a un buen profesional.


Comparte esta página

Contacto

¿No sabes por dónde empezar?
Es normal. Déjalo en nuestras manos

Estamos en:

C/ Rosario, nº3, 4º i, Albacete

653 369 317

hola@webycomunicacion.es

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar y continuar | Más información
    Supportscreen tag