SEO: Una carrera de fondo

Estamos acostumbrados a los resultados inmediatos, especialmente en internet. Pero las estrategias SEO solo funcionan a largo plazo.

SEO: Una carrera de fondo | J&L Web y comunicación

¿SEO? ¿Eso qué es?

SEO son las iniciales de «search engine optimization«. Es decir, todo lo relativo a que una web sea fácil de encontrar en buscadores. Generalmente, al hablar de SEO se piensa en Google, pues suele ser el más interesante debido a su casi monopolio en España.

Las estrategias SEO solo funcionan a largo plazo.

¿Cómo trabajar mi SEO?

Todo -o casi todo- lo que se hace en una web afecta a su posicionamiento en buscadores, sea para bien o sea para mal. En todo lo que se hace se incluye no hacer nada, pues Google penaliza las webs que no se actualizan regularmente y por tanto, es una decisión que afecta a que nos encuentren o no.

Una optimización SEO de nuestra web no es suficiente.

Aspectos técnicos iniciales

Comencemos por lo básico. Es necesario tener una web decente. Esto implica un buen diseño que se adapte adecuadamente a todo tipo de pantallas. También debe ser rápida y estar en un buen servidor.

Es importante que tenga un certificado para cifrado SSL.

SEO: Una carrera de fondo | J&L Web y comunicación

Hay más aspectos a tener en cuenta, pero no te aburriré con ellos. Pasemos a lo que depende de ti.

Contenidos

El contenido también ha de estar cuidado. Las imágenes deben tener el formato y dimensiones adecuadas. También se deben cuidar sus títulos, descripciones, etc.

Los textos deben contener las palabras clave por las que nos interese ser encontrados y estar ubicadas estratégicamente.

Google penaliza las webs que no se actualizan regularmente.

También hay que evitar generar contenido duplicado.

SEO: Una carrera de fondo | J&L Web y comunicación

Esto no es suficiente

No. Una optimización SEO de nuestra web no es suficiente para que sea fácil que nos encuentren.

Además debemos ser constantes en nuestras publicaciones y trabajar una red de backlinks.

¿Con eso ya está?

Me temo que tampoco. Como veíamos en el punto anterior, es necesaria la constancia y, sí, también la paciencia.

Hay que tener paciencia porque el SEO es una carrera de fondo. No se conquista a Google de la noche a la mañana. De hecho, es frecuente tardar entorno a seis meses en apreciar sus frutos.

Es cierto que existen técnicas para lograrlo, pero a medio plazo resultan contraproducentes, pues el buscador las detecta y penaliza su uso. Te aseguro que el blackseo siempre pasa factura.

SEO: Una carrera de fondo | J&L Web y comunicación

Yo necesito vender ya. ¿Qué hago?

Si no puedes esperar a que los trabajos en SEO den sus frutos, siempre puedes recurrir a vías complementarias, como redes sociales, que son mucho más rápidas.

Si tienes mucha prisa y quieres hacer las cosas bien. La publicidad online es tu mejor opción. Hoy en día es posible realizarla incluso con presupuestos reducidos.

SEO: Una carrera de fondo | J&L Web y comunicación

En resumen

Trabajar el SEO es necesario para que te encuentren, pero sus frutos se ven a largo plazo.

Es frecuente tardar entorno a seis meses en apreciar sus frutos.

Si tienes prisa por poner en marcha tu proyecto, deberás recurrir a redes sociales y publicidad. Eso sí, no abandones tu estrategia SEO. Con el tiempo verás que es una inversión rentable.


Comparte esta página

Contacto

¿No sabes por dónde empezar?
Es normal. Dejalo en nuestras manos

Estamos en:

653 369 317

hola@joseluisnquijada.es

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar y continuar | Más información