¿Cuál es tu producto destacado? Esta pregunta es clave a la hora de planificar tu web.
Por muy amplio que sea tu catálogo, debes escoger un servicio o producto destacado.
¿Por qué limitarme a un producto destacado?
Piensa en lo que sucede cuando entras en un bazar. Todos los objetos están al mismo nivel. No hay ningún producto destacado. Compras únicamente porque es económico.
Ahora imagina que entras a una buena tienda de informática y electrónica. Verás que algunos ordenadores están expuestos y al alcance del visitante. Uno de ellos, te espera al mismo entrar. Ese es el producto estrella, el que esperan que compres, o el que usan como reclamos para que te intereses, aunque finalmente compres otro diferente.
De esta manera las tiendas evitan que nos perdamos entre tanta variedad. Además, logran capta nuestra atención con algo atractivo, ya sea por sus características o por su precio.
¿Y el resto?
Los demás productos vienen después. Una vez captada la atención y manifestado el interés de tu visitante debes concretar sus necesidades.
Tal vez puedas ofrecerle algo que se ajuste mejor a lo que necesita. Aquí entran en juego el resto de productos y servicios.
Una vez captada la atención y manifestado el interés de tu visitante debes concretar sus necesidades.
Además, si logras clasificar adecuadamente tus productos o servicios, podrás ofrecerle complementos que resulten de su interés.
Volviendo a la tienda anterior nos daremos cuenta de que, junto a esos ordenadores, hay una gran variedad de productos relacionados: Fundas, ratones, teclados, soportes refrigerados, auriculares, etc.
Esos productos no están en el lugar principal, pues su venta aporta un beneficio menor. Sin embargo, complementan al artículo principal: Aquel que nos esforzamos en vender.
Con ellos mejoramos el servicio prestado, de modo que el cliente quedará más contento y, al mismo tiempo, incrementaremos el ticket de venta.
Podrás ofrecerle complementos que resulten de su interés.
¿Tengo que destacar siempre el mismo producto?
No es necesario. Debes destacar el producto que resulte más conveniente. Las causas pueden ser diferentes.
Tal vez acabes de lanzar un producto y quieras darlo a conocer. Puede que tengas un producto que te genere unos márgenes muy amplios.
Quizás te convenga colocar un producto económico que sirva de gancho. En ocasiones desearás agotar la existencias de algo o promocionar un producto o servicio de temporada.
Cada negocio es diferente y requiere un análisis individualizado.
Eso sí, es muy importante que tu web permita variar tu producto destacado de manera sencilla. De lo contrario, promocionarás siempre el mismo, no porque te interese, sino para evitar el trabajo de cambiarlo.