¿Cómo saber quién visita mi web?

Es una pregunta habitual: ¿Puedo saber quién visita mi web?

, pero no. En principio solo puedes saber cuántas visitas recibe tu web e información relevante sobre dichas visualizaciones.

Es decir, no tendrás un listado con las personas que ven tu página. Con un sistema de analítica web dispondrás de datos estadísticos.

Por ello es importante elegir bien la herramienta con que registraremos el tráfico de nuestra web.

La mejor opción, en la mayoría de casos es Google Analytics.

¿Cómo saber quién visita mi web?

Google Analytics

Se trata de una potente herramienta gratuita.

Permite ver el número de visitantes en tiempo real, junto con algunos datos como la página en que se encuentran, desde dónde nos visitan o cómo han llegado hasta nuestra web o si lo hacen desde ordenador, tablet o móvil.

También ofrece el histórico de tráfico. Aquí los datos son abundantes. Nos permitirán conocer muchísima información sobre los usuarios. Eso sí, de forma anónima.

Una ventaja adicional es que podemos configurar la plataforma según nuestras necesidades, definiendo filtros y configurando objetivos. Además de crear alertas.

Saber quién visita mi web con Google Analytics

Si quieres saber quién visita tu web con Google Analytics deberás incluir en todas las páginas de tu site el código de seguimiento de esta herramienta.

Para obtener dicho código necesitarás una cuenta de correo de Google. Acceder a la web de Google Analytics, registrarte con ella, activar el servicio y copiar el código.

Vamos por pasos.

Crear una cuenta de Google

Tendrás que ir a Gmail y seguir os pasos para crear una cuenta de correo.

Crear cuenta en Gmail

Activar Google Analytics

Ahora que ya tienes una cuenta de Gmail, dirígete a la web de Google Analytics e inicia sesión. El usuario será el correo electrónico que acabas de crear (o que tenías de antes). La clave, la de esa cuenta de e-mail.

Activar Google Analytics para saber quién visita mi web

Pulsa sobre el botón «Configurar gratis» y crea tu cuenta.

Te pedirá un nombre para la cuenta. Puede ser, por ejemplo, la dirección de tu web.

Nombre de cuenta de Google Analytics - J&L | Web y Comunicación

Ahora ve a la parte inferior y pulsa en «siguiente«.

Te preguntará qué quieres medir. Por defecto está marcado «Web«, que es lo que nos interesa. Por tanto, pulsamos nuevamente en «Siguiente«.

Llegamos al último paso en la creación de la cuenta.

En este punto te pedirá algunos datos sencillos:

  • Nombre del sitio web: Puedes introducir el nombre usado antes.
  • URL del sitio web: (Aquí hay dos campos)
    Desplegable: Si tu web tiene certificado SSL, selecciona «https://», sino déjalo como está.
    Caja de texto: La dirección de tu web.
  • Categoría del sector: De qué va tu web.
  • Zona horaria de informes: (Tiene dos campos desplegables)
    País: Busca e introduce el tuyo.
    Zona horaria: Selecciona en la que te encuentras.

Por fin encontramos la opción de «Crear«. Pulsamos el botón azul.

Para seguir, deberás aceptar los términos y condiciones para nuestra región (y cumplir con la normativa aplicable).

Para ello, seleciona nuestro país o región, marcaremos (en caso de estar conformes) las dos casillas de aceptación y el botón de «Aceptar«.

Te preguntará si quieres recibir comunicaciones por correo, a lo que puedes pulsar directamente en «Guardar«.

Obtener el código

Ya tienes lista tu cuenta. Solo falta una cosa: Vincularla con tu web.

Como comentábamos al principio, para ello debes introducir el código de seguimiento.

Dependiendo de cómo tu nuestra web, tienes dos opciones:

  1. Si tu web dispone de un módulo de analítica web (como es el caso de Web Express) sólo necesitarás el ID de seguimiento. Esto es el conjunto de letras y números que aparece arriba. Es algo parecido a UA-326543246-1.
  2. Si no tienes esa suerte, deberás copiar el código entero. Éste es el que aparece un poco más abajo.

Insertar el código

Finalmente, introduciremos en nuestra web el código obtenido en el paso anterior.

Nuevamente encontramos las dos posibilidades vistas antes:

1) Si tu web dispone de un módulo de analítica web (como es el caso de Web Express), solo tendrás que ir al módulo correspondiente e introduciremos tu ID de seguimiento en el formulario correspondiente.

2) En caso contrario, deberás que insertar el código de seguimiento completo entre el código de cada una las páginas de tu web.

Desarrollo a medida o gestor de contenidos ¿qué conviene a mi negocio?

Recuerda que Google Analytics emplea cookies. Por ello, deberás redactar un texto en el que lo expliques y mostrar un aviso a los visitantes, según la normativa vigente.

Saber ahora quién visita mi web

Ahora, solo necesitas entrar en Google Analytics con la cuenta de Gmail que has creado y comenzar a analizar el tráfico de tu web.


Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de todo


En resumen

Con una herramienta de analítica web adecuada podrás obtener información estadística sobre las visitas de tu web.

Una buena opción es Google Analytics. Para poder usarla necesitas:

  • Una cuenta de Gmail.
  • Activar Google Analytics.
  • Vincular tu página con la cuenta.

La dificultad del último paso dependerá de si tu web está preparada para ello o no.


Comparte esta página

Contacto

¿No sabes por dónde empezar?
Es normal. Déjalo en nuestras manos

Estamos en:

C/ Rosario, nº3, 4º i, Albacete

653 369 317

hola@webycomunicacion.es

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar y continuar | Más información
    Supportscreen tag