Estamos acostumbrados a los resultados inmediatos, especialmente en internet. Pero las estrategias SEO solo funcionan a largo plazo.
¿SEO? ¿Eso qué es?
SEO son las iniciales de «search engine optimization«. Es decir, todo lo relativo a que una web sea fácil de encontrar en buscadores. Generalmente, al hablar de SEO se piensa en Google, pues suele ser el más interesante debido a su casi monopolio en España.
Las estrategias SEO solo funcionan a largo plazo.
¿Cómo trabajar mi SEO?
Todo -o casi todo- lo que se hace en una web afecta a su posicionamiento en buscadores, sea para bien o sea para mal. En todo lo que se hace se incluye no hacer nada, pues Google penaliza las webs que no se actualizan regularmente y por tanto, es una decisión que afecta a que nos encuentren o no.
Una optimización SEO de nuestra web no es suficiente.
No. Una optimización SEO de nuestra web no es suficiente para que sea fácil que nos encuentren.
Además debemos ser constantes en nuestras publicaciones y trabajar una red de backlinks.
¿Con eso ya está?
Me temo que tampoco. Como veíamos en el punto anterior, es necesaria la constancia y, sí, también la paciencia.
Hay que tener paciencia porque el SEO es una carrera de fondo. No se conquista a Google de la noche a la mañana. De hecho, es frecuente tardar entorno a seis meses en apreciar sus frutos.
Es cierto que existen técnicas para lograrlo, pero a medio plazo resultan contraproducentes, pues el buscador las detecta y penaliza su uso. Te aseguro que el blackseo siempre pasa factura.
Yo necesito vender ya. ¿Qué hago?
Si no puedes esperar a que los trabajos en SEO den sus frutos, siempre puedes recurrir a vías complementarias, como redes sociales, que son mucho más rápidas.
Si tienes mucha prisa y quieres hacer las cosas bien. La publicidad online es tu mejor opción. Hoy en día es posible realizarla incluso con presupuestos reducidos.
En resumen
Trabajar el SEO es necesario para que te encuentren, pero sus frutos se ven a largo plazo.
Es frecuente tardar entorno a seis meses en apreciar sus frutos.
Si tienes prisa por poner en marcha tu proyecto, deberás recurrir a redes sociales y publicidad. Eso sí, no abandones tu estrategia SEO. Con el tiempo verás que es una inversión rentable.