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Quiero una tener una web y no sé por dónde empezar

El mundo cambia, si no te adaptas, te quedas atrás. Hoy en día, tener una web no es una opción. Es un requisito imprescindible para tu negocio.

Pero si estás aquí, es que eso ya lo tienes claro. No vamos a dar más vueltas al tema. Vayamos a lo que te interesa: Lo que necesitas para tener tu sitio web.

¿Qué necesito para tener una web?

Hay tres cosas básicas:

  • Dominio.
  • Servidor.
  • Desarrollo.

¿Qué es el dominio web?

El dominio de tu página es su nombre único. El que sirve para que te encuentren. Por ejemplo, el nombre de dominio de esta web es webycomunicacion.es.

Se usa para que los usuarios puedan acceder directamente.

Es importante elegirlo bien, ya que lo usarás continuamente y aparecerá en muchos de tus documentos.

¿Qué es un servidor web?

Un servidor web es un equipo informático -un ordenador, aunque no suelan tener la forma de los ordenadores que conocemos-. En él se almacena la información de la web: Sus páginas, imágenes, bases de datos, etc.

Cómo tener una web: El servidor - J&L | Web y Comunicación

¿Qué es un desarrollo web?

El desarrollo web la web propiamente dicho: Sus páginas y el resto de elementos necesarios para su correcto funcionamiento.

Hay algo más

Con los tres elementos mencionados anteriormente podrás tener tu web accesible al mundo. Sin embargo, para estar bien hace falta algo más:

Veámoslos uno por uno.

¿Qué es el certificado SSL?

El certificado SSL es un conjunto de ficheritos que, en teoría, permite verificar que una web es la que dice ser. Esto en realidad es algo difícil de validar y esta función se limita a aplicaciones muy concretas B2B o en entornos corporativos.

Las tres grandes ventajas del certificado SSL para tu sitio son el uso del protocolo HTTPS, que además de cifrar las comunicaciones, hace que sean más rápidas, mejora el posicionamiento en buscadores y da confianza a los usuarios.

Cómo tener una web: El certificado SSL de seguridad - J&L | Web y Comunicación

¿Es necesario un correo corporativo?

Si no lo tienes, tu web va a funcionar igual de bien, pero no va a transmitir la misma imagen. Usar direcciones de correo corporativo genera confianza, mientras que usar hotmail o gmail -siendo grandes proveedores- hace que te vean como un negocio «cutre», da un aspecto excesivamente amateur.

¿Complementos de qué?

De marketing. De marketing digital, para ser más precisos.

Tener tu web no basta. Necesitas que la gente llegue a ella y que quienes llegan, te compren.

Para eso existen múltiples herramientas -gratuitas y de pago- que ayudan a que tu sitio sea más rápido, escale posiciones en los buscadores, saber quién te visita, dónde se atasca, etc.

Complementos de marketing

¿Por dónde empiezo?

Tengo una gran noticia. Ya has empezado.

El primer paso es tener interés. Si has llegado a esta página, es porque tienes interés. Además, has leído hasta aquí. Es decir, has invertido unos minutos de tu tiempo en formarte para saber qué necesitas para tener tu web que ayude a tu negocio.

¿Cuántas páginas has visitado hasta llegar aquí? ¿Cuántos minutos, cuántas horas llevas buceando por la red, haciendo pruebas?

Está claro que te preocupa la digitalización de tu negocio, porque ya has invertido dinero en ello. «¿Cómo?», «¿he invertido dinero?» -creo que te acabo de leer el pensamiento-.

Tener una web no es una opción. Es un requisito imprescindible para tu negocio.

¿En cuánto valoras el tiempo que has dedicado a informarte? ¿Si hubieras estado trabajando en producir lo que vendes? ¿Cuánto dinero habrías ganado? Eso es exactamente lo que llevas invertido.

Ahora tienes dos opciones:

  1. Seguir buscando cómo hacer tu web, dedicar horas para conseguir un resultado amateur.
  2. Dejarlo en manos de profesionales que te acompañen y creen la web que necesitas.

Si eres hábil con el ordenador, seguro que logras encontrar un servidor, contratar el dominio y montar un pequeño portal. Hay muchas herramientas que te pueden ayudar. Incluso plataformas que te dan servidor, dominio y te asisten en el desarrollo. Solo tienes que dedicar suficientes horas y lo conseguirás.

Pero si prefieres centrarte en tu negocio, ponte en manos de profesionales. Te llevará menos tiempo y, créeme, recuperarás antes la inversión.

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