Te vas y, justo en ese momento, empiezas a recibir pedidos. Todo el día ha estado tranquilo y es en ese preciso momento en que que entran las peticiones. Te encuentras ante el dilema de alargar la jornada o disfrutar de lo poco que queda de día.
El momento en que nuestro potencial cliente querrá pedir nuestros servicios no depende de nosotros. Cada vez es más frecuente que ese momento sea a horas intempestivas.
Por suerte no es imprescindible atender llamadas de teléfono 24/7. Disponemos de vías de contacto que no requieren una respuesta inmediata. Seguramente ya eses varias de ellas, como el correo electrónico o WhatsApp.
En este artículo te propondré tres más con una gran ventaja: Enfocan al cliente a hacer la solicitud de manera tal que puedas recibir pedidos de forma metódica y organizada:
- Formulario.
- Ecommerce.
Recibir pedidos mediante formulario
Dentro de los formularios distinguiremos entre dos tipos:
- Formulario genérico.
- Formulario de pedido.
Formulario genérico
Se trata del clásico formulario de contacto. Cuando lo rellenan recibes un correo electrónico.
Es una opción algo mejor que el correo electrónico, ya que te permite exigir que te faciliten un nombre o teléfono. Además, puedes aprovechar para intentar que se suscriban a tu newsletter.
Su principal ventaja es la simplicidad y, por tanto, su precio.
Te encuentras ante el dilema de alargar la jornada o disfrutar de lo poco que queda de día.
Formulario de pedido
Esta es una opción mucho más cómoda. Te permitirá recibir pedidos de manera completamente estructurada.
El usuario verá un formulario más o menos completo, según la cantidad de variantes de tus servicios.
Veámoslo con un ejemplo
Si tienes un restaurante que ofrece reserva o entrega a domicilio del menú del día, tu formulario podría ser algo así:
- Primero: Desplegable para escoger el primero.
- Segundo: Desplegable para escoger segundo.
- Postre: Desplegable para escoger postre.
- Observaciones: Para indicar alergias o intolerancias.
- Tipo: Reservar mesa/recoger/entrega a domicilio.
- Datos de envío: Bloque para dirección e información de contacto.
En este caso, cada vez que alguien te reserve un menú recibirías un email con el pedido, pero de forma estructurada.
En el asunto podría quedar reflejado el tipo de pedido, de modo que lo pueda gestionar la persona correspondiente, o veas de un solo vistazo el volumen de trabajo que te espera.
Además, te ahorras interactuar con el cliente para sacarle la información con cuentagotas. Únicamente se requiere un mensaje de confirmación.
Eccomerce
Una tienda virtual es la mejor forma para recibir pedidos. Puedes descargar gran parte de la gestión en la web: Selección y petición de productos; pago y facturación.
En este caso recibirás una orden como la anterior, pero dispondrás de una plataforma que te ayude a gestionarlo.
Podrás definir el proceso (aceptación, preparación, envío, etc.). Cada vez que des un paso, con solo indicarlo, el cliente podría recibir una notificación con la situación.
Se trata de la forma más automatizada para recibir pedidos. Las únicas dos limitaciones son:
Su precio. Aunque pueda no ser excesivamente alto, es el más costoso de los tres.
El segundo es que, para sacarle el máximo partido, debes implementar medios de pago online, que generalmente tendrán un coste para ti.
En resumen
Disponer de una web supone una nueva vía de comunicación. Te puede ayudar a recibir pedidos de manera cómoda y en cualquier momento.
Existen diferentes opciones. Ello te permite escoger la que mejor se ajusta a tu situación y presupuesto.