A la hora de planificar una web es muy importante ofrecer facilidades de contacto. Sí, facilidades. No basta con que sea posible entrar en contacto, ha de ser fácil.
¿Qué son facilidades de contacto?
¿Queremos que contacten con nosotros? Entonces no pongamos trabas. Demos facilidades de dos maneras:
- Ofreciendo opciones de contacto adecuadas.
- Haciendo accesibles los datos de contacto.
Ofrecer las opciones adecuadas
Para ello debemos conocer a nuestro público objetivo: ¿Qué le resulta cómodo? ¿Qué le gusta?
Navegamos por la red con mucha deprisa.
Ofrecer un teléfono suele ser una buena opción, ya que facilita el contacto y genera confianza. Saber que hay alguien al otro lado dispuesto a responder trasmite seriedad.
Sin embargo, si nuestra audiencia es internacional, puede que no sea lo más adecuado, a no ser que mostremos diferentes números en función de la procedencia de la visita.
De nada sirve tener la mejor página de contacto si el enlace a ésta no aparece por ningún lado.
El correo electrónico y los formularios son opciones válidas para casi todas las webs. Eso sí, el correo ha de ser adecuado, preferiblemente una cuenta corporativa.
En caso de usar formularios, cobra especial importancia el certificado SSL, ya que sin él es imposible garantizar la privacidad de las comunicaciones.
Las redes sociales también son vías a tener en cuenta, pero no de manera indiscriminada, sino valorando cuáles nos acercan a nuestro público objetivo.
Si tenemos un local físico, ayudará incluir el mapa de Google Maps con la opción de «cómo llegar», para que puedan usar su móvil como GPS y encontrarnos fácilmente.
Existen otras maneras, como los chats en vivo, eso sí, requieren la capacidad de atenderlo en tiempo real.
Hacer accesibles los datos de contacto
Ofrecer vías de contacto no es suficiente. Éstas han de ser fáciles de encontrar y usar.
De nada sirve tener la mejor página de contacto si el enlace a ésta no aparece por ningún lado.
Generalmente navegamos por la red con mucha deprisa. Estamos acostumbrados a encontrar estas opciones en ciertos sitios (parte derecha del menú superior o pie de página, por ejemplo). Debemos respetas esas «tradiciones».
Una vez colocados los enlaces y formularios en los lugares adecuados, tenemos que hacerlos sencillos: No poner más filtros de los indispensables. Si se trata de un número de teléfono, por ejemplo, que contenga un enlace para llamar directamente; si es un formulario, que solo se exijan los campos verdaderamente importantes.
En resumen
Somos los primeros interesados en que contacten con nosotros. No pongamos trabas. Hagamos que nos encuentren con facilidad.