Seguro que has oido hablar de él, puede incluso que tengas una cierta idea pero, realmente ¿qué es WordPress?
WordPress es un CMS, es decir, un sistema de gestión de contenidos (por su siglas en inglés: Content Management System). Permite administrar de manera sencilla los contenidos de un sitio web.
Se trata, por tanto, de un sistema que permite ofrecer el contenido de una web -informaciones, productos, etc.- de manera que pueda modificarse de manera sencilla y en poco tiempo.
Esto, lógicamente, no quiere decir que los contenidos se generen solos. Habrá que dedicar tiempo a su elaboración -selección de temas, redacción de textos, búsqueda o realización de fotografías, etc.- pero el tiempo destinado a introducirlos en la web o modificarlos será reducido.
¿Es WordPress el único CMS?
No. Existen muchos otros, si bien en la actualidad, WordPress es el más usado.
Esto no se debe necesariamente a que los demás sean malos. Pero sí a que WordPress tiene una versatilidad, potencia y dinamismo que los demás no han sido capaces de ofrecer.
No hay un número máximo de opciones.
Esta situación de dominio sobre el mercado web lo ha convertido en un estándar, lo que facilita encontrar documentación sobre su gestión y multitud de recursos para el desarrollo.
Documentación sobre WordPress
La documentación sobre WordPress es de dos tipos.
Documentación técnica
Está destinada a desarrolladores. No nos detendremos aquí en ella. Simplemente diremos que permite seguir una buenas prácticas, de modo que no se pierda la compatibilidad. Si vas a solicitar un desarrollo a medida, asegúrate de que las siguen.
Documentación de uso
Este punto nos interesa más. La documentación de uso sobre WordPress es aquella que contiene información relativa a la gestión de la web.
Es variada tanto en los formatos: Vídeos, cursos, guías, tutoriales, infografías, etc. Como en su en su contenidos: Configuración, maquetación de contenidos, gestión de menús, de etiquetas, y un larguísimo etcétera. Prácticamente todo lo que se puede hacer con WordPress tiene documentación disponible de manera gratuita en internet.
De este modo, si dispones de una web realizada en WordPress y te gustaría saber cómo incluir un vídeo de YouTube en una entrada del blog, simplemente tienes que hacer una búsqueda en Google y encontrarás multitud de información sobre cómo hacerlo.
Además, -en este caso- verás que es muy sencillo -únicamente debes añadir un párrafo y pegar el link del vídeo. WordPress se encargará del resto-.
Sencillez
WordPress permite realizar infinidad de acciones y la mayoría son realmente sencillas: Modificar los elementos de un menú, cambiar el logotipo, la descripción de la web, los textos de una página o artículo del blog, datos de contacto, etc.
Es sencillo siempre y cuando el desarrollador haya seguido las buenas prácticas de las que hablábamos antes. Si es así, rápidamente encontrarás un menú desde el que modificar eso que deseas.
Posibilidades
También lo mencionábamos arriba. WordPress tiene infinidad de posibilidades. Y no, no es una exageración. No hay un número máximo de opciones pues sí, las ofrecidas son muchas, pero limitadas. Sin embargo, es posible desarrollar nuevas funcionalidades a medida. Con lo que el límite desaparece.
Ciertamente no se puede hacer cualquier cosa, pero con la suficiente pericia e ingenio, el abanico se abre enormemente.
Posibilidades existentes
Son opciones creadas de las que se dispone antes de empezar a trabajar sobre la web.
Distinguimos dos tipos:
Posibilidades nativas
Son las que ofrece directamente WordPress. Por ejemplo, uso de páginas y entradas de blog. Empleo de categorías y etiquetas, personalización de título y descripción del sitio, temas oficiales de WordPress, etc.
Posibilidades desarrolladas por terceros
Se añaden mediante la instalación de plugins o themes y generalmente se configuran sin necesidad de conocimientos de programación.
Estos recursos pueden ser gratuitos o de pago. Únicamente hay que tener en cuenta dos precauciones: Que procedan de una fuente fiable y que sean compatibles con el resto de elementos.
Existe una enorme cantidad themes y plugins disponibles y dan respuesta a la mayor parte de las necesidades de cualquier web -aviso de cookies, formularios de contacto, etc.-.
Posibilidades a medida
Al igual que las anteriores, se añaden mediante la instalación de plugins o themes.
La diferencia es que se desarrollan específicamente para una web. Dan respuesta de manera precisa a una necesidad concreta.
Generalmente ocasionan menores problemas de compatibilidad, pero es necesario que el desarrollador sea cuidadoso para evitar conflictos entre los elementos preexistentes y los que él añada.
Se usan para obtener funcionalidades específicas -como la elaboración y envío automático de un presupuesto-, cuando existen problemas de compatibilidad al instalar la funcionalidad mediante un módulo desarrollado por terceros, o si se requiere la optimización de la funcionalidad para acelerar su funcionamiento.
¿Cuál es el precio de WordPress?
Antes de contestar hay que hacer una distinción: No es lo mismo WordPress.org que WordPress.com
Nadie debería cobrarte por WordPress
WordPress.org
Se trata de un proyecto de software libre y de código abierto. Es decir, que cualquiera puede usar sin necesidad de pagar y, además, puede conocer sus «tripas» -el código de programación-.
WordPress.com
Ahora estamos ante una empresa que automatiza la instalación de WordPress. Tiene una versión básica gratuita muy limitada. Mediante la realización de pagos se pueden ampliar las opciones, si bien, entre las que ofrecen.
Entonces, ¿porqué me cobran por WordPress?
Realmente, nadie te cobra por WordPress, ya que es gratuito. Te cobran por el servidor en el que se aloja, por el dominio o el tiempo empleado en instalarlo y configurarlo. También por los diseños y desarrollos personalizados, pero nadie debería cobrarte por WordPress. En una factura nunca deberías ver ese concepto.
En resumen WordPress es…
WordPress es un CMS, una plataforma desde la que gestionar tu web sin necesidad de grandes conocimientos y de manera sencilla.
Ofrece una gran cantidad versatilidad gracias a la combinación de opciones existentes y a la posibilidad de desarrollos a medida.
WordPress es el CMS más usado para la creación de sitios web.
Un CMS es un Sistema de Gestión de Contenidos. Para entendernos: Lo que hace que gestionar tu web sea una tarea estándar sencilla.
WordPress es gratuito, pero pueden cobrarte por otros servicios, como servidor, dominio, instalación, personalización o mantenimiento.