Estamos continuamente enviando y recibiendo imágenes por WhatsApp. Para acelerar el procese y evitar llenar la memoria de nuestros teléfono, WhatsApp comprime las imágenes. En ese proceso la calidad de las mismas se ve fuertemente mermada.
¿Es necesario que WhatsApp comprima las imágenes?
En la mayoría de casos sí. Las imágenes contienen mucha información. Dicha información ocupa espacio en la memoria. El envío de volúmenes de grandes datos es lento y satura la red.
¿De qué manera WhatsApp comprime las imágenes?
WhatsApp comprime las imágenes en formato JPEG. Incluso si ya estaban comprimidas en este u otro formato.
¿Qué es JPEG?
JPEG, el formato en que WhatsApp comprime las imágenes que se envían es uno de los más empleados.
Ello se debe a su gran capacidad para reducir el tamaño de las imágenes. Además, se trata de un sistema estandarizado. Por tanto, no suele generar problemas de compatibilidad.
WhatsApp comprime las imágenes […]. Incluso si ya estaban comprimidas.
Su funcionamiento se basa en la división de una imagen en bloques de píxeles. Dentro de cada bloque, se toma el primer píxel. Los demás se expresan en relación a éste. Para lograr una mejor compresión, además, los valores de ese bloque son divididos por los de una tabla (tabla hofmann), se truncan los valores y se recorre la matriz de valores en zig-zag, almacenando el valor de la diferencia.
Para decodificar, se realiza el proceso inverso, pero -evidentemente- en el proceso de truncado se pierde información.
¿Cómo evitar que mis imágenes pierdan calidad?
En aquellas ocasiones en que se desea que las imágenes conserven toda su calidad, por ejemplo, para publicarlas en una web, es imprescindible evitar su envío por WhatApp.
Hay que cuidar la cadena completa
La mayor pérdida de información suele suceder durante la primera compresión. Por tanto, todos los envíos deben realizarse por vías alternativas, por ejemplo, por correo electrónico.
Un solo error en el proceso perjudica significativamente el resultado.
Por tanto, en cada proceso de compresión desaparece parte del contenido de la imagen.
Los envíos deben realizarse por vías alternativas.
Este punto es esencial. Todos los implicados en la cadena de envió de la imagen, desde su captura hasta que sea publicada deben respetar esta restricción. Un solo error en el proceso perjudica significativamente el resultado.