Puede que no te lo hayas planteado nunca, pero es importante conocer cuál es el mejor momento para publicar en redes sociales. Hay que tener en cuenta tanto el día de la semana como la hora.
¿Cómo saber cuál es el mejor momento para publicar en redes sociales?
El momento óptimo depende de tu audiencia y de la red en que te encuentres. Existen tablas genéricas que indican cual es el mejor momento. Éstas pueden ser útiles cuando se crea una nueva cuenta. Sin embargo, su información es muy general. Lo ideal es comenzar apoyándose en ellas para, poco a poco, ir descubriendo cuál tu mejor momento para publicar en redes sociales.
El momento óptimo depende de tu audiencia y de la red en que te encuentres.
Hay dos formas de detectar dicho momento:
- Observación + prueba y error.
- Herramientas de predicción.
Observación + prueba y error
Consiste en realizar publicaciones, observar el resultado, modificar el día de la semana o la hora y volver a analizar. Así una y otra vez hasta encontrar el momento de mayor impacto.
Herramientas de predicción
Existen herramientas (gratuitas y de pago) que analizan tus cuentas y muestran el mapa de calor de la actividad de tu comunidad. Ésta opción es más rápida que la anterior.
Se trata de una personalización de las tablas de las que hablábamos al principio.
Generalmente funcionan muy bien, pero para ser precisas requieren comunidades relativamente consolidadas, homogéneas o, al menos, grandes.
Ello se debe a que se basan en procesos estadísticos. Para que éstos funcionen correctamente es preciso disponer de un volumen de datos elevado.
La solución
La solución para escoger cuál es el mejor momento para redes sociales pasa por una combinación de las tres sugerencias anteriores.
Es bueno conocer las tablas genéricas. Son una buena forma de comenzar. Eso sí, segmentadas por red. Si pretendes aplicar la tabla de Twitter a Instagram o a Facebook tu fracaso está casi asegurado.
Conforme crece tu comunidad, podrás ir ajustando dichas tablas con ayuda de herramientas de predicción.
Si pretendes aplicar la tabla de Twitter a Instagram o a Facebook tu fracaso está casi asegurado.
Es importante que, de vez en cuando, realices pruebas saltándote dichas tablas y compares los resultados. Con ello podrás saber la fiabilidad de las mismas.
Si tienes una comunidad muy homogénea, rápidamente detectarás las horas más adecuadas y la diferencia de impacto entre dichos momentos y cualquier otro será muy significativa.
En caso contrario, por ejemplo si tus seguidores son de nacionalidades o edades muy dispares, en cada franja horaria impactarás con más fuerza a un grupo. Ello complicará determinar cuál es tu mejor momento para publicar en redes sociales.
En resumen
Por todo lo anterior, recuerda: Analiza, prueba, mide vuelve a analizar, corrige y prueba. Así una y otra vez.
Verás como tus resultados mejoran en poco tiempo.