Las campaña de marketing, tanto on-line como off-line pueden (y deben) tener una web como núcleo central.
¿Qué aporta una web a mi campaña de marketing?
La respuesta exacta dependerá del tipo de campaña pero -en general- podemos considerar los siguientes aspectos:
- Fuente de estabilidad y confianza.
- Vía de contacto.
- Información adicional.
Fuente de estabilidad y confianza
Un folleto o una publicación en Instagram pueden abrir la puerta, en la mente del receptor, a consumir tu producto o servicio. Con ellos logras que sepan que existes y puedes ofrecerles algo que les interesa (si has sabido llegar al público adecuado).
Sin embargo, si no te conocían antes, tal vez no terminen de fiarse.
Una web es una herramienta que, bien diseñada y con buena estructura, puede aportar ese ingrediente que falta: la confianza.
Si tu web explica correctamente aquello que ofreces, da facilidad de contactar contigo y muestra continuidad y compromiso por medio de un blog, es más probable que se fíen de ti.
A ello ayuda enormemente incluir valoraciones de clientes, testimonios y ejemplos de trabajos previos.
Vía de contacto
Toda campaña de marketing tiene que ofrecer la posibilidad de que el potencial cliente resuelva sus dudas. Antes de decidir si gastar su dinero en tu propuesta querrá asegurarse de que le vas a ofrecer lo que busca.
Por ello es muy importante que exista una vía de contacto cómoda: teléfono, formulario, email, encuentro presencial o videoconferencia, etc.
Es más fácil que lleguen a tu web desde un buscador como Google a que recuerden tu número de teléfono.
Las redes sociales son una buena opción para la primera toma de contacto, pero quien consulta desde la web muestra más interés, pues ha dado el paso de entrar en ella.
En el caso de la publicidad off-line, aunque puedas incluir datos de contacto (teléfono, mail, etc.), incluir la opción de contactar desde ella puede ser de gran ayuda. En la mayoría de casos querrán consultar contigo sin tener el cartel delante, habrán perdido el folleto o habrá terminado el anuncio de televisión. Es más fácil que lleguen a tu web desde un buscador como Google a que recuerden tu número de teléfono.
Eres el primer interesado en que contacten contigo. Pónselo fácil.
Información adicional
En un primer impacto tienes que ser original, rompedor. En definitiva, tu objetivo es llamar la atención. No tienes tiempo ni espacio para rollos.
El mensaje, tanto en redes sociales como en papel ha de ser breve. Sino, el receptor se abrumará y pasará a otra cosa.
Si con ese primer impacto has despertado el interés, ten por seguro que dará el paso de buscar más.
Quien ha llegado a tu web es porque tiene interés en ti.
Para ello, lo más sencillo es que ofrecer una web. Dependiendo del tipo de campaña de marketing que estés realizando, te interesará mostrarles tu página principal (si solo ofreces un producto y es una campaña de marca). Otras veces (la mayoría), tu objetivo será llevarlos a una landing page. Es decir, a una página preparada para ser la primera que visite el público objetivo de tu campaña.
Quien ha llegado a tu web es porque tiene interés en ti. Es el momento de mostrarle en qué puedes ayudarle.
Puedes permitirte ser más extenso. Eso sí, estructura bien la información. No te vayas por las ramas y dale facilidades para contactar contigo. Si vendes tu producto o servicio por internet, incluye en tu landing page la opción de compra. Cuantos menos pasos tenga que dar, más probable es que te compre.