El pánico a la hoja en blanco es uno de los mayores impedimentos para que un blog funcione.
Al principio es normal.
Tienes muchas cosas que contar, pero no sabes por dónde empezar. Te sientas delante del ordenador y parece que el blanco te que quema lo ojos.
No te preocupes. Es algo que sucede a prácticamente todo el mundo y al principio es normal.
¿Por qué me pasa? ¿Por qué tengo miedo a la hoja en blanco?
Es problema es más sencillo de lo que parece: Aún no has ordenado tus ideas y no sabes por dónde empezar.
¿Por donde empiezo?
Comienza por definir lo que quieres contar. Vuélcalo en un papel. Plasma las ideas que te vengan a la cabeza sobre el tema. Aunque sea de manera desordenada. No importa. Limítate a escribir. Un punto debajo de otro. Si te ayuda, haz flechas de una idea a otra, pinta llaves.
Vuélcalo en un papel.
No estás haciendo un esquema (aún). No te preocupes por el aspecto. Es solo un borrador.
Una vez que hayas terminado, rodea la idea principal y subraya alguna secundaria. Tacha lo que se desvíe del tema.
Elabora un esquema
Ahora sí, comienza a ordenar esa selección de contenidos. Pon las ideas principales en un lugar destacado. Dibuja flechas desde ellas hacia los conceptos secundarios. Si algo no te ‘encaja’, descártalo. Si crees que es importante, apuntalo en otro lugar para escribir sobre ese tema más adelante.
Enfréntate ahora a esa hoja en blanco
Una vez que tengas el esquema, vuelve al ordenador. Escribe un párrafo breve que introduzca la idea principal. Añade otro que lo desarrolle brevemente.
Construye un esqueleto
Crea una sección para cada idea importante y ponle título. Si contiene ideas secundarias, indícalas también con sus respectivos títulos. Eso sí, ten en cuenta el estilo de los titulares. Han de destacar más los de las ideas de orden superior que los de las sub ideas.
Desarrolla tus ideas
Cuando tengas construido el encabezado y esqueleto de tu artículo, comienza a escribir el resto del contenido. Verás cómo sale solo.
Pon el broche de oro
Termina con una conclusión que resuma el contenido o añada algún consejo.
Hazlo atractivo
Por último destaca con negritas, pon las fotos, etc.
Lo importante es ponerse en marcha.
De esta manera lograrás vencer el miedo a la página en blanco y tus artículos tendrán una buena estructura. Además, serán claros y fáciles de entender. Con el tiempo podrás ser más flexible y saltarte algunos de estos pasos, o hacerlos mentalmente, pero no tengas prisa. Lo importante es ponerse en marcha.