Publicado el Deja un comentario

¿Qué puede aportar Google My Business a mi negocio?

¿Google My qué? Comencemos por explicar qué es Google My Business.

Se trata de un servicio de Google para empresas. Permite crear un perfil en el que mostrar la información principal del negocio, las señas de contacto, permitir reseñas y abrir un nuevo canal de comunicación con los potenciales clientes.

Vayamos por partes.

Perfil de empresa en Google My Business

El perfil de empresa en Google My Business es una tarjeta virtual que Google mostrará a aquellos usuarios que, por su búsqueda, considere que son tus potenciales clientes.

¿Cómo decide si son mis potenciales clientes? ¿Por qué a y no a mi competencia?

El criterio para mostrar o no el perfil de Google My Business, Google contempla tres elementos esenciales:

  • Palabras clave introducidas.
  • Ubicación de la búsqueda.
  • Que el perfil sea interesante.

Por ello es importante crear bien el perfil, de modo que utilicemos en él las palabras clave que el usuario empleará al buscar un negocio como el nuestro.

Si indicas una dirección física, aparecerás en Google Maps.

También es esencial definir una ubicación geográfica, ya que facilitará que aparezcamos a clientes de nuestro entorno.

El interés del perfil se mide desde el punto de vista del usuario: Si ofrece información actualizada y los usuarios interactúan con él, lo considerará interesante, sino, no.

Google My Business - J&L | Web y Comunicación

¿Perfil actualizado?

Sí, es importante tener el perfil actualizado. Para ello, puedes incluir información (productos, actualizaciones de horario, imágenes del negocio, etc.).

Lo sorprendente en éste punto es que el dueño de negocio no es el único que lo mantiene actualizado. Los propios clientes podrán escribir reseñas sobre su experiencia contigo, añadir fotos de tu local, o de los productos que han recibido en su casa.

De esta manera, el perfil cobra vida. Eso a Google le gusta y será la clave que hará que el muestre tu perfil de Google My Business y no el de tu competencia.

Contacto desde Google My Business

Google My Business permite habilitar el envío de mensajes, de modo que tendrás línea directa con tus clientes.

Además, permite añadir botones de contacto para que con un solo clic -o tap si están en el móvil- puedan llamarte por teléfono, visitar tu web o crear una ruta en el GPS de su teléfono desde donde se encuentren hasta ti.

Si desean compatirlo con un conocido, podrán hacerlo con solo pulsar el botón de compartir y seleccionar el contacto.

También podrás indicar tu horario y si un día cierras por vacaciones o festivo local.

Google My Business - J&L | Web y Comunicación

Reseñas

Esta es una de las funcionalidades estrella. Las reseñas generan confianza en tus potenciales clientes. Cuantas más tengas y mejor sean, más probable será que te escojan a ti, por lo que te pueden ayudar a destacar sobre la competencia.

Google Maps

En caso de que tu negocio se un establecimiento público e indiques tu dirección, automáticamente aparecerás en Google Maps, ganando aún más visibilidad.

Google My Business - J&L | Web y Comunicación

Otros contenidos

Si todo lo anterior te parece poco, ten claro que es solo lo básico. También podrás mostrar tus productos, publicar artículos, facilitar la carta de tu restaurante o la citas de tu despacho.

Estadísticas de interacción

Google My Business recopila datos de interacción. Gracias a ello podrás sabes cuántos usuarios vieron tu perfil, el número de llamadas telefónicas que obtuviste por esta vía o el tráfico que ha llegado a tu web.

Te indicará si has mejorado o empeorado respecto al mes anterior y, en algunos parámetros, te comprará con tu competencia.

En caso de tener un establecimiento abierto al público en el que entra y sale mucha gente, también generará una gráfica con las personas estimadas en el interior de tu local, en función de la hora y el día de la semana.

Las reseñas generan confianza en tus potenciales clientes.

¿Cuánto cuesta Google My Business?

Es un servicio gratuito, por lo que no tiene coste de mantenimiento.

Además, darse de alta es muy sencillo. Sólo necesitarás una cuenta de gmail y algo de paciencia para rellenar los formularios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *