Publicado el Deja un comentario

¿Cuál es el formato de fotos de Instagram?

Instagram es una de las redes de moda en este momento. Su capacidad de adaptación hace suponer que continuará siéndolo mucho tiempo. Para poder aprovechar todo su potencial es necesario conocer los formatos de fotos de Instagram para adaptarse a ellos y maximizar los resultados.

Formatos

Antes de comenzar con los números, es preciso distinguir los principales tipos de contenidos que ofrece Instagram:

  • Post.
  • Historias.
  • Reels.
  • Vídeos.
  • Otros: IGTV, productos,…

Existen más, pero en este artículo nos centraremos únicamente en estos cuatro.

Posts de Instagram

Es el tipo de publicación original de fotos de Instagram. Existe desde los inicios de la red. Aunque ahora cuenta con muchas más opciones, el concepto no ha cambiado -o sí-.

Inicialmente las imágenes debían ser cuadradas. Con el tiempo permitieron nuevas proporciones, tanto verticales como horizontales.

Las verticales tienen la ventaja de que se visualizan durante más tiempo en la pantalla del usuario, por lo que tienen un impacto mayor.

Las horizontales, si bien pueden resultar interesantes en algunos casos, su impacto se reduce significativamente, ya que ocupan una menor porción de la pantalla y es más probable que pasen inadvertidas.

Hay que tener en cuenta que los post publicados van quedando en el histórico (feed). En él se muestran en filas de 3 imágenes, todas ellas cuadradas (1080x1080px). Por ello, debemos ser conscientes de que si la imagen no es cuadrada, Instagram la recortará en este visualizador y publicar contemplando los dos encuadres (imagen completa e imagen recortada). Esta es la razón por la que las fotos cuadradas de Instagram son -o eran- una apuesta segura, ya que se visualizan -o se visualizaban- del mismo modo en todas partes.

Sí, hablamos en pasado porque Instagram, en uno de sus múltiples experimentos está probando las publicaciones a pantalla completa. Es decir, muestra los post en un formato vertical que ocupa todo el espacio disponible -como los reels o las historias, de los que hablaremos más adelante-. No hay garantías de que sea una cambio que venga para quedarse, de hecho, en algunas de las cuentas piloto con que lo probo, lo ha quitado. Pero hay que estar atentos a esta posible evolución.

Esto sugiere un cambio de estrategia que pasa por abandonar las imágenes de Instagram cuadradas para pasar a las verticales. Al final encontrarás una tabla con las dimensiones recomendadas.

Un post puede ser una imagen única, un vídeo, o una secuencia de imágenes y/o vídeos, en cuyo caso se denomina carrusel -puede tener hasta 10 imágenes/vídeos-.

¿Cuál es el formato de fotos de Instagram?

Historias

No es un formato original de Instagram. Inicialmente lo integró de modo que más que una opción adicional parecía una segunda red social en paralelo.

Con el tiempo se ha ido consolidando como un formato más dentro de la red.

Sus características principales son que desaparece a las 24 horas de su publicación -si bien se pueden rescatar en una sección de historias detacadas-, es posible saber quién la ha visto y, lo que nos interesa aquí, tienen un formato vertical que ocupa toda -o casi toda- la pantalla.

Reels

Se trata de un formato de publicación que -como las historias- tiene formato vertical, tratando de ocupar toda la pantalla del teléfono. Su característica principal es que debe ser un vídeo. La duración máxima va cambiando, actualmente oscila -según la cuenta- entre los 30 y los 90 segundos- si bien, lo habitual es que no exceda los 15 segundos.

En este momento es el formato más potenciado por Instagram. Consecuentemente, el que mayor visibilidad tiene.

Ciertamente existe una gran reticencia entre algunos generadores de contenido, dado que se trata de un formato informal. Aunque no es imprescindible, la mayoría suelen estar mezclados con bailes, humor o la aparición de una persona señalando las sobreimpresiones.

Vídeos

Hemos visto que Instagram está pasando de la imagen estática al vídeo. Todos los formatos lo admiten. Además, existe un formato propio: El vídeo.

Funciona de manera similar al post, pero permite duraciones mayores. Se le puede aplicar todo lo comentado en la sección de posts.

Dimensiones de las fotos de Instagram

FormatoAncho (px)Alto (px)Duración (s)
Post/vídeo (cuadrado)10801080
Post/vídeo (vertical)10801350
Post/vídeo (horizontal)1080566
Reel/IGTV1080192015 (max 90)
Historia10801920max 15
Foto de perfil180180
Dimensiones de fotos de Instagram
¿Cuál es el formato de fotos de Instagram?

Existen distintos formatos de contenidos, dependiendo de si se trata de un post, reel, story, etc. La dimensión común siempre es el ancho: 1080px. La altura varía entre 566px y los 1920px. Con la excepción de la imagen de perfil o avatar, que es más reducida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *